No hay que ser un experto para entender que el objetivo de subir un video a nuestro canal de YouTube es que lo vea la gente, cuanta más mejor, y la manera más práctica para atraer al público es escogiendo un buen título y una buena portada o miniatura. A continuación te vamos a dar unos trucos para escoger un título y una miniatura que llame la atención de tu vídeo y lleve al usuario a clicar sobre él.
Escoge el mejor título para tu video de YouTube
1- Escoge un video que sea acorde con el contenido. Si ponemos un título muy atractivo pero que no acaba de encajar con el contenido, el usuario enseguida lo verá y lo abandonará. Entonces, YouTube nos penalizará en el ranking por no conseguir un tiempo de visualización mínimo. Piensa qué problema resuelve tu vídeo para establecer el título que encaja con él.
2- Evita información superflua. Los títulos deben ser breves y no hay espacio para información que no aporte nada. No es necesario que pongas el nombre del canal, éste aparecerá en la siguiente línea. Puedes quitar palabras que completarían la frase gramaticalmente, pero que se sobreentiende. Por ejemplo: Te mostramos cómo resolver una ecuación de segundo grado de manera fácil se convertiría en –> Resolver ecuación de segundo grado. Fácil.
3- Importancia decreciente. Ten en cuenta que las 3 o 4 primeras palabras son las más importantes y las primeras (o únicas) que llegarán al/la lector/a. Eso significa que puedes ahorrarte el artículo inicial de la frase y poner aclaraciones al final. Siguiendo con el ejemplo anterior: Resolver ecuación de segundo grado. Fácil |Tutorial Actualizado.
4- Usa mayúsculas para resaltar palabras. Es muy útil para resaltar palabras que han quedado relegadas al final del título, pero no abuses de ello. Si resaltamos todas las palabras, en realidad no estamos resaltando nada porque quedan todas al mismo nivel. Siguiendo con el ejemplo anterior: Resolver ecuación de segundo grado. |TUTORIAL FÁCIL| Actualizado.
5- Usa palabras cortas. Los usuarios no leen toda la información de la pantalla. Lo que hacen, es escanear las palabras más relevantes, así que, cuanto más corto sea tu título mejor. Si hay sinónimos, escoge la palabra más corta. Si hay números, escríbelos con el teclado numérico. Un truco que suele funcionar cuando se trata de información con caducidad es añadir el año en curso.
Siguiendo con el ejemplo anterior: Resolver ecuación de 2º grado. |TUTORIAL FÁCIL| Actualizado 2022.
6- Fíjate en la competencia. Vale la pena hacer una búsqueda de vídeos parecidos al tuyo y ver con qué títulos se presentan. Te darán ideas de los títulos que más éxito tienen y te permitirán añadir o quitar algo que te diferencie de ellos.
Cómo crear la mejor miniatura para tu vídeo en YouTube
Las miniaturas son las imágenes de vista previa que presentan nuestro vídeo en el buscador de YouTube o en la lista de videos recomendados.
Cuando subimos nuestro vídeo y añadimos los metadatos, te permite poner una imagen cualquiera como presentación. Si no lo haces, podrás escoger un fotograma del video.
Es muy recomendable crear previamente tu miniatura para conseguir llamar la atención del público e incitar a que cliquen sobre tu creación.
Para ello, deberás atender a 3 aspectos fundamentales:
Imagen
Escoger una imagen que llame la atención y tenga relación con la temática del clip. Puedes usar varias fotos a modo de collage, con elementos que expliquen una historia por sí mismos, sobre un fondo de un solo color. Es llamativo usar referencias culturales, que todo el mundo pueda reconocer, como retratos de personajes, cuadros reconocidos, símbolos, etc. Si tu canal se identifica mucho contigo, pon una foto tuya, de esta manera tus seguidoras/es lo identificarán enseguida. También puedes añadir tu logo identificativo. Si se trata de un video tutorial, pon la foto del resultado final.
Texto
Añade texto explicativo. Debe ser breve y no es necesario que coincida con el título, más bien se trata de un subtítulo. Puedes resaltar alguna ventaja de lo que estás ofreciendo, o una idea destacada sobre lo que se explica.
Contraste
Conseguir resaltar sobre la competencia es vital. Haz una búsqueda de los vídeos sobre el mismo tema que el tuyo. Entonces, podrás establecer un color de fondo diferente y más llamativo, una tipografía diferenciada y un estilo de imagen que sobresalga entre los demás. Procura que el texto tenga un contraste contundente sobre el fondo y pueda leerse bien. Muchos canales procuran tener una estética similar en todas sus miniaturas para que se reconozcan fácilmente, usando la misma tipografía, el mismo diseño, logos o fotos de sí mismas/os.
Procura no situar nada en la esquina inferior derecha de la miniatura, porque ahí es donde se muestra la longitud del video.
Esperamos que estos consejos te sean útiles para poner el título y la miniatura más efectivos a tus vídeos. Recuerda que siempre estás a tiempo hacer cambios en los metadatos de un vídeo ya subido, si ves que el número de visualizaciones es mejorable.