El programa de edición de video es una herramienta clave para completar nuestras obras audiovisuales. El proceso de post-producción, en el que se junta y edita el material grabado o importado es totalmente necesario para construir nuestro mensaje de manera comprensible y entretenida al público.
Contents
La función del editor de video
Básicamente, un editor de vídeo lo que hace es importar unos clips de audio y de imagen en una línea de tiempo, nos permite combinar y añadir rótulos y transiciones de las escenas. Todos los programas de edición de video tienen estas capacidades básicas, pero hay algunos, que además, permiten ajustes de luz y color, tienen más opciones de exportación y permiten añadir efectos visuales muy vistosos.
No hay un editor perfecto. Cada creador tiene su preferido, basándose en las características que necesitan y en la comodidad que encuentran en su uso.
Te presentamos una selección de editores de vídeo de diferentes niveles, según sistema operativo, que puedes probar. Te recomendamos que comiences con uno gratuito, y, conforme vayas avanzando en tus proyectos, testees alguno de pago, aprovechando la versión gratuita que presentan, para poder elegir el que te resulte más intuitivo.
Los mejores editores de video para Windows
Editor de video de Nivel básico: Windows Movie Maker
Es un software de edición de vídeo que forma parte de la suite de software Windows Essentials. Dispone de funciones básicas como dividir y pegar vídeos en uno solo, soporte para grabación de voz en off, mezclador de audio y permite la exportación del vídeo directamente a DVD y a YouTube y Vimeo.
Desde el 10 de enero de 2017 Windows dejó de actualizarlo, dar soporte y ofrecer la descarga.
Es un programa para iniciarse en la edición de video, pero si quieres tener resultados atractivos, pronto se te quedará pequeño.
Editor de video de Nivel intermedio: CyberLink PowerDirector 365
Dispone de una gama de plantillas listas para usar con efectos, títulos y transiciones en Proyectos Exprés, que permite producir en unos pocos clics. El Centro Cámara de Acción te da todo lo que necesitas para hacer rápidas ediciones, corrige y mejora vídeos, ajusta marcos, movimiento y más. Tiene de una colección de títulos animados, transiciones, preajustes de color y música para lograr tu visión creativa de uso libre que crece cada mes.
Editor de video de Nivel avanzado: Adobe Premiere Pro CC
Este software es el más usado por los creadores de YouTube. Tiene la ventaja que, como Adobe tienen un gran catálogo de herramientas visuales (Adobe Photoshop, After Effects, Adobe Audition y Adobe Stock), éstas se incluyen en el plan de pago mensual de este programa.
Continuamente lo están mejorando con nuevas funciones que se publican de forma periódica y se aplican en las actualizaciones. También tiene una versión para Mac, pero los usuarios de este sistema lo verán algo alejado de la interface a la que están acostumbrados.
Los mejores editores de vídeo para Mac
Editor de video de Nivel básico: iMovie
Este editor viene por defecto como parte de la suite de aplicaciones iLife para Macintosh. Integrado con FireWire, iMovie importa la grabación de la mayoría de las cámaras de video digitales y los carga en Mac. Permite editar, agregar títulos y música. Incluye efectos de corrección de color y herramientas de mejoras de video, así como transiciones y efectos de presentaciones. Dispone de plugins para aumentar su versatilidad.
Editor de video de Nivel intermedio: Adobe Premiere Elements
Está diseñado para usuarios que se inician en el mundo de la edición. Tienes muchas opciones automáticas que facilitan el trabajo.
Premiere Elements se puede ver en los modos Guiado, Rápido y Experto, lo cual permite una progresión natural para los usuarios que están aprendiendo a editar. Acceder a los efectos visuales y a las herramientas de edición es muy sencillo, ya que dispone de barras de herramientas y menús bien organizados.
El pago de este software es único, aunque no permite actualizaciones.
Editor de video de Nivel avanzado: Final Cut Pro
Este editor es la joya de iOS. Tiene capacidad profesional y, además, permite un aprendizaje bastante intuitivo, si vienes de iMovie. Está totalmente diseñado para Mac, con lo que aprovecha las capacidades del procesador y resulta bastante rápido en sus funciones.
Aprovecha los 90 días de prueba gratis para saborear todas las capacidades que tiene. Si te convence, una vez pagado, es para toda la vida.
Los mejores editores de vídeo para Linux
Editor de video de Nivel básico: Kdenlive
Kdenlive es un acrónimo de KDE Non-Linear Video Editor. Este software fue concebido principalmente para la plataforma GNU/Linux, pero funciona también para Mac y Windows. Los sistemas de edición y montaje no lineales (Non-linear video editing) son mucho más eficaces que los sistemas tradicionales, ya que ofrecen un mayor control y precisión a la hora de elaborar proyectos de nivel profesional. Éste programa es ideal para ser usado por principiantes.
Editor de video de Nivel intermedio: OpenShot
OpenShot fue diseñado para ser un editor de video fácil de usar, rápido de aprender y sorprendentemente potente. Tiene muchas formas sencillas de cortar el video, tiene marco de animación, puede desvanecer, deslizar, rebotar y animar cualquier cosa, permite agregar tantas capas como necesites para marcas de agua, videos de fondo, pistas de audio y más. Puedes eliminar el fondo del vídeo, invertir los colores, ajustar el brillo, visualizar los archivos de audio como formas de onda, e incluso, generar las formas de onda como parte del video. Crea bonitos efectos y títulos animados en 3D, y permite controlar el tiempo, invirtiendo, ralentizando y acelerando el video.
Editor de video de Nivel avanzado: Lightworks Pro
Con este editor se han editado varias películas de Hollywood. Tiene una versión gratuita limitada y 3 planes de pago diferentes.
Sus opciones de importación, exportación, edición, control de tiempo y color, efectos, multipantalla, ecualización, rotulación y demás herramientas son demasiadas para listarlas aquí. En definitiva, es un software absolutamente completo.
Los mejores editores de vídeo online
Editor de video de Nivel básico: Canva
Permite crear vídeos cortos y efectivos en solo unos minutos a partir de plantillas prediseñadas, vídeos de archivo gratis, animaciones y pistas de música. Está optimizado para publicar en redes sociales.
Editor de video de Nivel intermedio: FlexClip
Permite crear vídeos a partir de plantillas. Podrás añadir textos dinámicos, superposiciones, widgets, logotipos y otros elementos animados. Da acceso ilimitado a más de 4,000,000 de archivos de música, vídeo y fotos de alta calidad libres de regalías. Permite recortar tu vídeo con facilidad; añadir fácilmente texto animado, logotipos, música, graduación de colores, grabación de voces y exportar vídeos HD para las redes sociales.
Editor de video de Nivel avanzado: WeVideo
Tiene una interfaz muy parecida a los editores de vídeo profesionales.
La flexibilidad basada en la nube otorga almacenamiento ilimitado para tus archivos multimedia y no hay descarga de software para instalar, lo que te da mucha libertad de movimiento, ya que puedes editar desde cualquier ordenador.
Requiere subir las grabaciones para poder usarlo, paso que puede resultar lento.
Dispone de versión gratuita limitada con marca de agua, y otras de pago.
Los mejores editores de video para móvil o tablet
Editor para iOS: iMovie app
Es similar a la versión de escritorio. Resulta útil para vídeos sencillos y rápidos.
Editor para Android: Kinemaster
Es gratuito, pero requiere de una suscripción in-app para quitar la marca de agua. Es bastante versátil, para proyectos básicos.
Editor para Windows mobile: MAGIX Movie Edit Touch
Es gratuito, pero requiere compra in-app para algunas funciones básicas. Tiene una interfaz pensada para pantalla táctil.