Durante la transmisión de un directo pueden suceder imprevistos que lo dificulten, pero hay otros factores que podemos prever de antemano para estar tranquilos de que la calidad de nuestra retransmisión satisfará a los espectadores. A continuación explicaremos, uno a uno, los 10 errores que debes evitar.
1- Mala calidad de video
Ver una imagen difuminada, mal enfocada u oscura durante un buen rato es insoportable. Cuida tu calidad de la imagen, invierte en buenos equipos de video.
2- No contar con buena iluminación
Procura que no haya sombras en la imagen. Con varios focos bien situados te aseguras una buena imagen, que será fundamental si pretendes presentar un producto. ¡Echa un vistazo a nuestro tutorial sobre iluminación de escena!
3- Darle más importancia al video que al audio
Invierte en microfonía, y cuida que se transmita bien mediante una buena interfaz de sonido. Cuida que la captura del sonido esté bien nivelada y no sea demasiado alta, de manera que provoque ruido al oyente.
4- Capturar el sonido del ambiente
Escuchar ruido de fondo es muy molesto para los espectadores. Debes usar un micrófono para cada participante del evento y situarlo cerca de su boca para evitar reverberaciones.
5- Hacer la transmisión en un lugar inapropiado
Elige un sitio cómodo y que dé buena imagen. Busca un lugar silencioso, donde no haya interrupciones, tanto para los participantes como para los espectadores. Mira como evitar reverberaciones en nuestra guía de aislamiento acústico.
6- Un buen ambiente
El fondo del escenario también es importante. No puedes vender un producto tecnológico en un ambiente rural, ni puedes vender una imagen de profesionalidad en un zulo cochambroso. Diseña un fondo agradable, que encaje con los valores que quieres transmitir pero sin muchas distracciones.
7- No comprobar la velocidad de subida
La velocidad de salida se verifica a través de la prueba PING, a través del comando CMD (Windows) o FINDER (Mac). Una buena velocidad de subida debe ser 3 Mbps, latencia inferior a 300 ms. También puedes usar aplicaciones como www.speedtest.net que mide la velocidad de descarga y de subida. La que nos importa para la retransmisión, es la de subida.
8- Usar un mal software
Flash Media Encoder, Streamlabs OBS son programas gratuitos adecuados para la retransmisión en directo. Aprende a usarlos antes de embarcarte a hacer un streaming. Un buen software de pago es Wirecast. Uses el que uses deberás enlazarlo al canal de retransmisión, sea Facebook live, Youtube o Twitch.
9- Enviar la señal sin hacer pruebas previas
Reserva, al menos, media hora antes del streaming para comprobar que todo funciona bien. Convence a un colega para que te haga de público tester.
10- No apagar cámara y micrófono al terminar la retransmisión
Más de una vez se han dejado encendidas y se ha escuchado a los participantes haciendo comentarios que es mejor no divulgar. Procura apagar todos los equipos una vez des la charla por concluida.