Factores de éxito para un canal de YouTube

 

Si quieres embarcarte en la aventura de crear y mantener un canal en Youtube estos son los factores a tener en cuenta para que tu proyecto prospere, dure mucho tiempo y acabe generando ingresos.

 

Temática

Escoge un tema que interese al público. Para detectar temas deseados puedes usar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google Ads, que te permiten saber cuántas búsquedas se realizan sobre la palabra clave que elijas. Otra manera de saber si el tema que tienes pensado es popular, es buscar directamente en YouTube los canales dedicados a esa temática. Si no hay, es posible que no tenga mucho interés, pero si hay centenares, te costará encontrar tu espacio por la competencia. En ese caso podrías especializarte en un subtema dentro de la temática, como por ejemplo, un canal sobre recetas de postres, dentro de la temática cocina. 

Lo ideal es que no haya más de unas decenas de canales sobre tu tema escogido, y los competidores sean claramente de baja calidad. Ahí podrás introducirte y superarlos con facilidad. 

No vayas cambiando de tema a cada video, porque harás muy difícil dar con público al que les guste todos ellos y no se suscribirán.

 

Frecuencia

Procura ser constante y regular con tus publicaciones. De esta manera, crearás expectativas en tu público y facilitarás que se suscriban. Lo más adecuado es publicar un video semanal. Por supuesto, puedes tomarte una época de descanso, pero en ese caso está bien que lo avises. Es bueno tener un listado de ideas para ir tachando a medida que vayas creando el contenido.

 

Estilo

Crea tu estilo, no pretendas imitar a nadie porqué se verá falso y no podrás conseguir mantener la farsa por siempre. El público quiere autenticidad. Quizás aparecerán algunos haters a los que no les guste tu manera de hacer, pero de igual manera, aparecerán los seguidores más acérrimos.

 

Mejora continua

Tus primeros videos te avergonzarán en unos años. Es normal. Estás aprendiendo. Disfruta del proceso de aprender sobre creación audiovisual. Tienes muchos aspectos en los que fijarte, la ropa, el equipo, el set up, el estilo, el ritmo, la luz, las imágenes añadidas, la música, las miniaturas, los subtítulos, etc. Tienes trabajo.

 

Análisis

Fíjate en qué vídeos tienen más éxito para potenciarlos, y cuales reciben más dislikes, para no repetir los mismos errores. Quizás fuera el tema, el guion o la calidad audiovisual. Experimenta con cada uno de estos factores hasta dar con la fórmula adecuada a tu público. Piensa que has creado un canal para un público, y es éste el que decide qué ver. Si quieres tener éxito, dales los que quieren.

 

Valor

Los usuarios de YouTube tienen 3 objetivos a la hora de consumir videos. 

1- Aprender algo

2- Emocionarse

3- Entretenerse

Procura que tus contenidos cubran parcial o totalmente estas necesidades.

 

Perseverancia

Conseguir los resultados deseados puede tardar años. No desesperes.

En tu camino de aprendizaje, te encontrarás problemas inesperados e inconvenientes que tendrás que solucionar. Persiste y llegarán los frutos.

 

Interacción

Procura responder a los mensajes de tu audiencia. De esta manera crearás un compromiso y que se sientan unidos al canal. Pregúntales qué les interesa. Puedes organizar concursos, encuestas o hacerles videos dedicados a responder sus preguntas. Un factor clave de éxito es el crear comunidad alrededor de tu canal.

También puedes interaccionar con otras/os youtubers y establecer una alianza de manera que os beneficiéis mutuamente. Podéis publicitaros, o entrevistaros, o aparecer uno en el video del otro.

 

Si tienes en cuenta y mejoras en estos factores, el éxito de tu canal aparecerá.

 

Deja un comentario