La interfaz de sonido ideal

Una de las grandes necesidades al momento de compartir nuestras ideas en el mundo digital, es que se nos oiga con nitidez, y que el matiz de nuestra voz sea una expresión auténtica y genuina para el espectador detrás de la pantalla. Para conseguir captar y transmitir nuestro sonido necesitamos encontrar nuestra interfaz de sonido ideal.

Contents

La importancia del sonido en tus creaciones

Que nuestro tono y forma de hablar se vuelva una marca registrada y que, aún sin ver nuestra imagen, se nos pueda reconocer sólo por el carácter del habla, se consigue gracias a una buena grabación de la voz. 

Al momento de oír un video, si el sonido no es claro, y no logra ser lo suficientemente atractivo para nuestros oídos, más allá de la idea que se pueda estar expresando, será más probable dejarlo de lado y cambiar de canal. 

Podemos escuchar un Podcast sin necesidad de ver una imagen, pero no podemos ver un vídeo donde el sonido tiene interferencias, se corta, se oye lejano o no tiene matices. Despista y hace perder el interés. 

Decimos entonces que, el éxito en un proyecto audiovisual no está solo marcado por la idea brillante y original, sino que, ésta debe estar acompañada por una presentación atractiva.

Todos los factores que envuelven su cadena de producción, desde el ambiente donde se piensa grabar (silencioso e insonorizado), pasando por el micrófono, el cable que lleva la señal al interfaz de audio y luego el PC y el retorno de los cascos o los monitores juegan un papel determinante en el resultado. 

¿Qué es una interfaz de sonido?

Al momento de querer grabar una voz para un video o hacer un directo, vamos a necesitar que la señal que pasa por nuestro micrófono pueda ser procesada por nuestro ordenador para poder trabajar sobre ella. Una interfaz o tarjeta de audio, nos va a permitir conectar nuestro micrófono al ordenador, a través de una entrada USB, para convertir el sonido en información.

NOTA: los micrófonos USB llevan la interfaz de sonido incorporada. Si tienes uno así, no necesitarás comprar una tarjeta de audio externa.

Una interfaz de audio o tarjeta de sonido es la herramienta que nos va a permitir conectar nuestro micrófono o instrumento y llevar su sonido al ordenador. En otras palabras, es el hardware que nos permite transportar el sonido que queremos grabar a nuestro software de edición y/o producción musical.

La interfaz capta la señal analógica (como una voz o un instrumento) y la traduce en una señal digital, para que nuestro ordenador sea capaz de recibir, leer y procesar.

¿Por qué necesitas una interfaz de sonido?

La interfaz es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de nuestra producción y hacernos más fácil el trabajo.

Si estamos pensando en tener nuestro home studio, ésta es una parte clave que va a profesionalizar nuestro sonido.

A través de ella, y su único o varios canales, podremos conectar micrófonos, instrumentos, un controlador MIDI, grabar por pistas y hacerlo individual o en simultáneo con la imagen u otras entradas de audio, como en el caso de una entrevista o colaboración con invitadas/os que interactúan al mismo tiempo.

¿Cómo escoger la interfaz de sonido ideal para mi?

A la hora de decidir qué interfaz de sonido vamos a adquirir, es importante pensar qué tipo de contenido queremos generar para optimizar el gasto y que la inversión sea eficiente. Por ejemplo, si buscamos crear un contenido donde solo una persona participa, entonces no hará falta más que un entrada  para conectar un micrófono.

En cambio, si la idea es generar un contenido en conjunto, podemos optar por una que cuente con más de una entrada.

Características importantes al momento de elegir son:

  • Que cuenten con Phanton Power (+48v). Esta herramienta es la que nos permite utilizar cierto tipo de micrófonos como los de tipo condensador que captan nuestra voz de una manera más fidedigna que uno de tipo dinámico.
  • La calidad de los previos que lleva la interfaz. Éstos son los que se encargan de la parte más importante, que la señal sea limpia, sin distorsión y que el rango dinámico sea más amplio.
  • Salida USB. Aunque existen otros tipos de salida como la Firewire o Thunderbolt, la USB está universalizada, lo que nos permite conectarnos rápidamente en cualquier computador y comenzar a trabajar.
  • Cantidad de entradas y función MIDI: En muchas ocasiones las cualidades y funciones de la interfaz de audio pueden ser las mismas, pero el precio varía según la cantidad de entradas que tenga. En el caso de disponer de una entrada MIDI, nos facilitará la creación de sonidos a través de un controlador MIDI.
  • Software incluido. Algunas tarjetas de sonido vienen con un software de edición, un buen ahorro en el caso que no dispongamos de ninguno previamente. 

Las mejores tarjetas de sonido low cost

El rango de precio de las tarjetas de sonido oscila entre los 30 € y los 300 €. Las funciones pueden ser las mismas, lo que varía entre ellas es la calidad de sus componentes, la cantidad de entradas que tienen, y la reputación de la marca.

A continuación os hemos seleccionado las 3 tarjetas de sonido más vendidas y recomendadas, para que la elección te sea rápida y sencilla.

Scarlett focusite audio interface youtuber

Esta placa, de gran fama en el mercado, tiene los recursos suficientes para llevar nuestro sonido a una gran calidad. Cuenta con muy buenos previos (pre-amplificadores) y a demás goza de una estética que encaja en cualquier sitio. Su tamaño le permite viajar con nosotros donde sea. Cuenta con una entrada de micrófono y otra para conectar una guitarra, bajo o un teclado. Lo que nos permite grabar en simultáneo. También trae dos software de producción musical; Ableton Live y Pro Tools, lo cual nos permite rápido acceso a mezclar nuestras grabaciones.

Todo lo que incluye:

  • Convertidores de alto rendimiento. Grabar y mezclar hasta 24 bits/192 khz. Alta calidad de grabación. El número de bits determina el rango dinámico (16 bits o 24 bits, por ejemplo). Grabar en 24 bits nos da mayor alcance en la profundidad de nuestro sonido. Hoy en día es el valor más común para grabar.
  • Entrada de línea para micrófono con entrada XLR.
  • Entrada de instrumento Jack 6,3 mm de alta impedancia y alto rango que permite grabar guitarra o bajo sin recortes ni distorsiones no deseadas. Nos asegura una mayor calidad en el sonido, ya que capta la señal con mayor amplitud.
  • Phantom Power (+48v). Nos permite conectar micrófonos de tipo condensador, los cuales son muy útiles para grabar voces u otros instrumentos acústicos.
  • Función Air conmutable. Esta función novedosa añade más espacio a las voces o cualquier sonido que ingrese a través de un micrófono.
  • Conectividad USB. Nos permite una rápida conexión con el PC.
  • Salida para auriculares estéreo Jack 6,3 mm. Permite monitorear en tiempo real el sonido que estamos grabando, sea una voz o un instrumento, sin necesidad de utilizar altavoces.
  • 2 salidas de línea Jack de 6,3 mm simétricas. Posibilidad de conectar altavoces para escuchar el sonido sin auriculares.
  • Software incluido: Ableton Live / Pro Tools. Editores de sonido de buen nivel y fácil uso para producción musical.
  • Para PC/Mac. Compatible tanto para Windows como para Mac.

Esta interfaz se presenta como algo muy interesante, su precio es realmente bajo, y si queremos empezar ya mismo a trabajar y no tenemos un presupuesto elevado, está puede ser una gran opción.

Aunque siempre estará el dicho “lo barato sale caro” en este caso no hay tal riesgo pues su calidad está comprobada y contrastada.

Cuenta con entrada de micrófono o instrumento en la misma salida (esto no nos permitirá realizar una grabación en simultaneo) y dependiendo el sistema operativo, se necesitarán instalar drivers para utilizar esta tarjeta de sonido.

Sus características son:

  • Interfaz de audio USB 16 bit/48 kH. Menor rango dinámico que la Focusrite Scarlett, aún así, es totalmente compatible con un proyecto donde requerimos grabar voces o instrumentos.
  • Entrada XLR  para micrófono. Mucho más segura que la USB.
  • Entrada para instrumento Jack 6,3 mm.
  • Alimentación Phanton power (+48v). Nos permite grabar con micrófono tipo condensador, perfectos para la grabación de voces.
  • Conexión USB para conectarnos a cualquier PC.
  • Salida de auriculares Jack de 6,3 mm, salidas RCA. Entrada universal de auriculares y salidas RCA para monitorear el sonido a través de altavoces.
  • Compatible con Windows XP, Vista, 7, 10 y Mac OS

Esta interfaz sigue en una línea de precio accesible y nos agrega una cualidad más; una entrada más, tanto de micrófono como de instrumento. Esto nos permitirá, hacer grabaciones en simultáneo. Cuenta también con conexión USB y Phantom power.

También incluye un software de producción musical.

Una desventaja es que requiere la instalación de drivers para utilizarlo, lo cual no debería ser ningún impedimento para querer adquirirla.

Características principales:

  • Resolución 16-Bit/48kHz. Menor rango dinámico que la Focusrite Scarlett, aun así es totalmente compatible con un proyecto donde requerimos grabar voces o instrumentos.
  • 2 entradas de micrófono XLR con alimentación Phantom de 48V, para micrófonos que requieran de alimentación eléctrica para funcionar, como los de condensador.
  • 2 entradas combinadas de micrófono/línea/instrumento Jack de 6,3 mm. Entrada para conectar instrumentos combinadas con las dos entradas XLR.
  • 2 salidas de línea Jack de 6,3mm. Posibilidad de conectar monitores para escuchar el sonido, sin auriculares, en tiempo real. 
  • Conexión USB para conectar fácilmente al PC.
  • Salida de auriculares estéreo Jack de 6,3mm. Permite monitorear la grabación en tiempo real, sin necesidad de utilizar monitores.
  • Software de producción musical Pro Tools | First M-Audio Edition, MPC Beats, Xpand!2, plug-in de guitarra Eleven Lite y 20 efectos AVID. Programas y galería de efectos de excelente nivel y fácil uso para producción musical.

¿Qué interfaz de sonido es ideal para comenzar mi proyecto?

Si eres un creador o una creadora de contenido digital, o quieres grabar tus primeras canciones y buscas invertir en una interfaz de audio que dure y preste excelentes servicios, la Focusrite Scarlett Solo 3rd Gen es una gran opción. Podrás crear con tranquilidad que tu tarjeta de audio te acompañará en todo momento, brindándote todo lo que Focusrite tiene para ofrecer.


Si estas comenzando a experimentar en el mundo de la creación de contenido, quieres comenzar a grabar y experimentar ya mismo sin tener que invertir demasiado dinero, la Behringer U-PHORIA UM2 es tu interfaz de sonido ideal. Todo lo que necesitas para crear en una interface que ronda los 30 euros.


En caso de tener un proyecto  de voz + instrumento o busques generar un contenido donde interactúan, al menos, dos personas con distintos micrófonos, la M-Audio M-Track Duo cubre esa necesidad, sin tener que gastar una suma de dinero exorbitada.