Planos y ángulos de cámara

Un buen video es aquél que tiene un mensaje útil, que informa o emociona y que se vea entretenido y no canse. Un factor clave para mantener la atención de la audiencia es producir un video dinámico, para ello no es necesario que haya un elemento que se desplace, puedes aparecer tú sola/o en pantalla contando algo, pero sí es importante que haya algún cambio de plano para ofrecer algo de dinamismo.

A continuación te explicamos los planos y ángulos que puedes usar y alternar en tus proyectos.

Planos cinematográficos

Plano general

Plano en el que se intenta captar el máximo de información posible. Hablamos de planos generales dónde se ve paisaje o una ciudad. Sirve para situar la escena. Se usa el máximo angular que permite el objetivo de la cámara.

plano general

Plano personal

En el encuadre se sitúa a los personajes, de la cabeza a los pies.  Sirve para presentar a los actores y mostrar lo que están haciendo de manera general.

plano personal

Plano americano

Se focaliza a los personajes desde la parte superior de la rodilla hasta la cabeza. 

Este plano se usaba mucho en las películas de vaqueros (westerns) para mostrar la cartuchera de los protagonistas.

plano americano

Plano medio

En este plano se ven a los personajes desde la cintura a la cabeza. Es útil para plasmar un diálogo entre varias personas.

plano medio

Plano de buzo

Se centra la imagen en la cabeza del personaje dejando ver la parte superior del tronco, desde los hombros. Es útil para escenas en las que aparece un personaje hablando, por lo que se trata de un plano muy usado entre los youtubers.

plano buzo

Primer plano

El plano se centra en la cabeza del personaje. Es muy usado para resaltar las expresiones o el maquillaje. Es muy cercano para el espectador, así que el mensaje grabado en este plano calará más profundo, que en otro plano de más distancia. Es muy útil en vlogs para mandar recomendaciones o mensajes profundos a la audiencia, que se sentirá más próxima al protagonista.

primer plano

Plano detalle

La imagen se centra en un elemento, puede ser un objeto o parte del cuerpo, sobre el que sucede la historia. Es muy útil para hacer video-tutoriales.

plano detalle

Ángulos de cámara

Ángulo cenital

cenital

La cámara se sitúa encima de la escena, como a vista de pájaro. Sirve para situar la escena en un contexto, de una manera bastante original.

Ángulo picado

picado

La cámara se sitúa en horizontal pero algo más arriba de la cabeza del personaje, por lo que se orienta ligeramente hacia el suelo. Usando este ángulo se da la impresión que el personaje es psíquicamente débil, dominado o de rango inferior. Es útil para hacer peticiones de favores.

Ángulo neutro

neutro

La cámara queda completamente en horizontal con la escena, a la altura de los ojos. Este ángulo es útil para dar mensajes objetivamente, por lo que es el más usado.

Ángulo contrapicado

contrapicado

La cámara se orienta ligeramente hacia arriba, y muestra un personaje fuerte, dominante o superior. De usar esta angulación, asegúrate que esté de acuerdo con el mensaje que quieres transmitir.

Ángulo nadir

nadir

La cámara se encuentra por debajo de la escena y encarada hacia el techo. Es útil para informar sobre un elemento que esté encima de nuestras cabezas, en el techo o cielo.

Como hemos explicado antes, para ofrecer dinamismo y captar la atención del público, es necesario que hagas uso de varios planos y los alternes, idealmente plano largo seguido de plano corto. No solamente se verá un vídeo más elaborado y profesional, también conseguirás que el espectador/a no se aburra y retorne su atención. Así que te animamos a que experimentes con ello.

Deja un comentario