Contents
¿Para qué sirve el screencast?
El screencast o grabación de pantalla, te permite editar un video con la grabación de lo que sucede en tu pantalla de ordenador. Es una muy buena herramienta para hacer un video tutorial sobre una aplicación web, porqué muestra al público exactamente los pasos que deben hacer ellos, y también para mostrar unas diapositivas que has creado de manera dinámica mientras las explicas.
Hay varios programas que te permiten grabar lo que está pasando en tu pantalla, en toda ella o sólo en una porción. A continuación te explicamos las características de los principales para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.
1- Camtasia
Este programa es el más completo y usado para la grabación de pantalla y edición.
Es de pago y tiene versión para Windows y Mac. Tiene una versión de prueba gratuita durante 30 días, que deja una marca de agua. Es algo caro, pero ten en cuenta que es un editor de video muy aceptable, con lo que te ahorrarás tener otro software.
Se compone de 2 partes: Camtasia Studio Recorder y Camtasia Studio Editor. El primero permite grabar la pantalla del PC para hacer videotutoriales, presentaciones o anuncios. El segundo es un editor de vídeo sencillo, compatible con los archivos CAMREC generados durante la grabación. El programa también integra opciones para trabajar con audio. Podrás utilizar cualquier archivo de sonido sobre el que tengan derechos.
El programa ofrece tres opciones de screencast: grabar la pantalla completa, grabar una aplicación determinada o definir una región de la pantalla a grabar. Además, permite grabar con móviles basados en iOS e integrar técnicas de clave de color (croma).
La mejor propiedad de Camtasia son las funciones de edición. Con este programa pasarás de un producto básico a un vídeo de estilo profesional. Camtasia Studio viene con varios efectos y herramientas como anotaciones, transiciones, animaciones y temas integrados de serie.
Puedes ajustar las medidas y calidad del video para ajustarlo a diferentes plataformas de publicación, y la mejor calidad que ofrece es Full HD y la velocidad de refresco de 60 fotogramas por segundo.
2- ScreenFlow
Programa de pago pero con versión de prueba gratuita ilimitada (con marca de agua). Disponible sólo para Mac.
Este software sirve tanto para grabar la pantalla y la webcam como para editar nuestros videos. Nos permite grabar en el mismo video la entrada del micrófono y del sonido del computador a la vez.
Después de hacer una grabación de pantalla, automáticamente se abre el editor.
Al disponer de un editor, nos permite mayor versatilidad, como introducir rotulación, cambiar fondos, superponer imágenes, variar la escala, cambiar brillo y contraste, aplicar filtros, modificar el tiempo de visualización.
En cuanto a efectos visuales, durante la edición podemos modificar la forma del cursor, resaltarlo, que aparezcan las letras del teclado cuando escribamos, hacer un zoom, añadir rótulos, transiciones, etc.
Las opciones de edición de audio son modificar el volumen de cada pista, elevar la línea del locutor por encima de la música de fondo, estabilización (smooth), duplicar la entrada en Mono a los dos canales, reducir ruido de fondo, añadir efectos, etc.
Permite exportar el video en MP4 Full HD.
3- Snagit
Este programa está diseñado por los mismos creadores de Camtasia. Dispone de una versión gratis de 15 días de prueba, y de una versión de pago. Funciona tanto para Windows como para Mac.
Con este software podremos grabar vídeos a partir de capturas estáticas o dinámicas (haciendo scroll) de la pantalla, que debemos preparar previamente. Algo así como una grabación de presentación en PowerPoint.
Dispone de accesorios como flechas, recuadros, subrayados, imágenes o rótulos, que podremos añadir durante la grabación del video. Permite poner un color de fondo, que se vea o no el cursor, emborronar partes de la imagen (para borrar información privada) y hacer recortes de una imagen.
Al terminar podemos guardar el archivo como gift (sin audio) o MP4, y publicarlo en YouTube, screencast.com, Camtasia o Twitter.
4- Screencast-O-Matic
Este programa tiene una versión gratuita que permite 15 minutos de grabación, pero con marca de agua. Está disponible para Windows, Mac y Chromebook y se puede usar desde el navegador.
Cuando lo instales te pedirá permiso para grabar pantalla, imagen y sonido. Debes autorizar los tres permisos para poder usarlo.
En cuanto abres el programa, tendrás que seleccionar el área de tu escritorio que quieres que grabe. También deberás seleccionar si quieres grabar la pantalla, la imagen de la webcam o las dos y el sonido, desde el micrófono o desde el altavoz del PC.
Permite guardar en formato MP4, AVI y FLV, y publicar directamente en YouTube.
5- CamStudio
CamStudio es una aplicación gratuita, muy ligera y sencilla. Funciona solamente con Windows.
Permite cambiar la calidad del video, da la posibilidad de escoger si se desea o no grabar el audio, desde el micrófono o desde el altavoz. También tenemos la opción de grabar la ventana completa o una porción. Dispone, incluso, de algunos pocos efectos.
Es un programa ideal para introducirse en la grabación screencast sin gastar nada.