Una buena manera de complementar tu material audiovisual es usar imágenes y vídeos de stock, que además de ahorrarte trabajo, están hechos con muy buena calidad y mejoran tus proyectos audiovisuales.
Cómo ya debes saber, no está permitido usar imágenes que encuentres en Google, porque tienen un/a autor/a que debe ser recompensado por su trabajo.
A continuación te daremos una lista de los 3 mejores sitios web dónde podrás descargar contenido con licencia de libre uso para incluirlo en tus creaciones. Algunos de ellos son gratuitos, y en otros, deberás pagar para poder tener la imagen sin marca de agua.
Pixabay
Es una comunidad dinámica de creativos que comparten imágenes y videos sin derechos de autor, que pueden usarse sin pedir permiso o dar crédito al artista, incluso con fines comerciales. Puedes registrarte para dejar comentarios en las fotografías y seguir y enviar un mensaje al autor/a.
Pexels
Otra comunidad de fotógrafos y videógrafos que comparten sus creaciones gratuitamente con la comunidad. Puedes modificar y editar las fotos y vídeos como quieras. No hace falta mencionar la fuente, aunque te dan los datos de autoría por si quieres hacerlo. No permite vender o compartir los contenidos en otras plataformas.
iStock
Se trata de un enorme banco de imágenes, ilustraciones y videos de gran calidad y de pago. Las fotografías y clips que no encuentres en los anteriores repositorios, las encontrarás aquí. Ofrece, además, un editor gratuito. El sistema de pago es por suscripción, que puedes cancelar en cualquier momento, con diferentes tarifas dependiendo del número de descargas mensuales (5, 25, 50, 750) y si necesitas sólo fotos o también vídeos.
Editores de imágenes gratuitos
Una vez que has descargado las fotos que quieres incluir en tu proyecto, quizás quieras darle un toque personalizado como un cambio de brillo, contraste o usar algún filtro que le dé un toque vintage.
En la red se ofrecen varios editores de imagen sin necesidad de para por ellos y de fácil uso.
Hemos seleccionado los 3 mejores de todos ellos, que ofrecen las funciones básicas de cortar, girar, ajustar el brillo, los tonos y colores, el contraste, la saturación y la nitidez, de manera totalmente gratuita.
Photoshop Express
Es el hermano pequeño del mítico editor de imagen, y eso ya es decir mucho. Permite realizar las operaciones básicas de la edición, y tiene un buen corrector de ojos rojos. Su uso está limitado a imágenes que pesen menos de 16 MB, y en formato .jpg. Cuenta con una aplicación tanto para Android como para iOS.
Befunky
Además de poder editar las fotos, también permite crear collages. Funciona de manera online, así que no necesitarás descargarlo. Remarcamos su gran gama de filtros y efectos disponibles, todos ellos de muy buena calidad.
Ribbet
Además de poder editar imágenes, cuenta con una docena de plantillas para montar collages. Lo más destacable es la gran cantidad de efectos y stickers (más de 100) de que dispone.