YouTube Ads es el sistema de publicidad propio de YouTube para poder emitir clips con contenido promocional mediante pago, antes, durante o después de ver videos de esta plataforma. Además de en YouTube, estos videos publicitarios podrán aparecer en Google Search Partners.
Ventajas del Video marketing con YouTube Ads
Sin duda, crear un video es más costoso en tiempo, habilidades técnicas y dinero que otro tipo de anuncio, ya que implica escribir un guion, planificar el rodaje, conseguir un buen equipo de grabación y edición, etc. Aún así, se ha comprobado que es un medio con muy buenos resultados.
- El 83% de las/os consumidoras/es prefieren YouTube para consumir contenido audiovisual (fuente: Hubspot).
- Desde 2019, el vídeo se ha convertido en la forma número 1 de contenido (fuente: Hubspot).
- El 80% de las/os consumidoras/es recuerdan los anuncios de vídeo que han visto durante el último mes (fuente: Asociación de Editores en línea).
- Las empresas que apuestan por el contenido en vídeo tienen tasas de conversión un 65% superior a las que no lo usan (fuente: Aberdeen).
- Hay más de 2 mil millones de usuarios de YouTube en todo el mundo, que ven millones de horas de contenido cada día (fuente: YouTube)
- Con este tipo de márquetin sólo pagaremos por los resultados. Se cobra si el espectador clica en el enlace mostrado en el anuncio, si la emisión supera los 30 segundos o si se ve íntegramente.
- El coste por visualización (CPV) es mucho más asequible que en otras plataformas como Google Ads o FaceBook Ads.
¿Qué necesitas para crear una campaña publicitaria en YouTube Ads?
Con la compra de YouTube por Google, se integraron los sistemas publicitarios de las dos plataformas, por lo que para crear una campaña de márquetin en YouTube necesitarás:
- Tener una cuenta activa en Google Ads. Accederás a los anuncios desde la sección Videos.
- Tener una cuenta de YouTube y tu propio canal con la misma cuenta de correo de Google Ads. Colgarás los clips publicitarios en tu canal.
¿Cuánto cuesta poner un anuncio en YouTube Ads?
YouTube Ads funciona mediante un sistema de subastas o licitaciones (similar al Google Ads) para determinar el precio del anuncio.
El precio por clic (PPC) está determinado por la competencia, cuantos más anunciantes compitan por la misma palabra clave y más estén dispuestos a pagar, mayor será su precio.
Pero hay otros factores exclusivos de esta plataforma que también influyen en el coste, como es la calidad del anuncio, la experiencia de usuario en la web de aterrizaje (landing page) o el número de clics que ha recibido previamente el anuncio.
Todos estos factores repercuten en el ranking de los anuncios (la posición en el buscador) y en el precio.
Según el tipo de campaña, puedes pagar mediante:
- CPC o cargo por clic: pagarás si el usuario clica en tu anuncio o en las tarjetas asociadas en la parte inferior. Este tipo de campaña se dirige a conseguir ventas o atraer usuarios a tu sitio web.
- CPV o cargo por visualización: pagarás a partir de la visualización de 30 segundos de tu anuncio o si se ve entero y tiene una duración inferior.
- CPM o cargo por mil impresiones: pagarás cada vez que tu anuncio se muestre 1000 veces. Este tipo de campaña tiene el objetivo de difundir la marca comercial y darla a conocer.
- CPD o cargo por día de exposición: es el caso de los vídeos destacados. Pagarás por los días que esté en la página de inicio de YouTube.
Estos tipos de cargo no son excluyentes: Si un usuario ve más de 30’’ tu video anuncio y también clica sobre la tarjeta, pagarás 2 veces, por CPC y CPV.
Tipos de anuncio disponibles en YouTube Ads
Esta plataforma permite crear diferentes tipos de campaña para enfocar hacia distintos objetivos. A continuación veremos los tipos de anuncio que podemos crear.
- ANUNCIOS SALTABLES IN-STREAM: anuncios que aparecen antes, durante o después de un video. Permiten ser saltados después de los 5 primeros segundos de visualización. No tienen una longitud determinada, pero se recomienda que dure por lo menos 25 segundos. Este tipo de anuncio se cobra por CPV o CPM, según estrategia elegida.
- ANUNCIOS NO SALTABLES: anuncios que aparecen antes, durante o después de ver un video. No se pueden omitir, de manera que la/el usuaria/o está obligada/o a visualizarlo completamente. Estos anuncios duran hasta un máximo de 15 segundos y se cobran por CPM.
- ANUNCIOS DE DESCUBRIMIENTO DE VIDEOS: éstos se muestran en lugares de descubrimiento; en resultados de búsqueda de YouTube, al lado de vídeo relacionados o en la página de inicio de YouTube para móviles. El video aparece con una imagen en miniatura y texto, donde el usuario debe clicar para poderlo ver. Sólo se cobrará mediante PPC.
- BUMPER ADS: anuncios cortos (máximo 6 segundos) que aparecen antes, durante o después de un video y no se pueden omitir. Son perfectos para transmitir un mensaje breve a un público amplio. Usan la estrategia de pago CPM.
- ANUNCIOS FUERA DE YOUTUBE: son sólo para móviles y únicamente se muestran en los partners de vídeo de Google (display, banners, apps,…). Comienzan a reproducirse con el sonido desactivado y las/os usuarias/os pueden activarlo clicando sobre el video. Se usan para ampliar la cobertura del anuncio a un coste rentable. Este tipo de anuncio se cobra en función del coste por mil impresiones (CPM).
- MASTHEADS: este tipo de anuncio sólo está disponible con reserva previa a través de un representante de Google. Estos anuncios aparecerán como vídeo destacado en la página de inicio de YouTube y se muestran en la parte superior del feed. Se reproducen durante 30 segundos vía web o enteros, a través del móvil o smart TV. Pueden ir acompañados de un panel de información complementaria, videos asociados o enlace externo. Estos anuncios tienen un coste fijo por día o según se acuerde con el agente de Google.